el principio de los principios

Antes de comenzar a estudiar coreano en la academia, yo ya había aprendido a leer y tenía alguna idea de las nociones básicas de gramática. Todo esto lo aprendí de forma autodidácta. Yo solita vaya.

Al final te dejo un resumen de los recursos que usaba con enlaces.

Traté de avanzar en conversación a través de apps como Tándem o Conversation Exchange, aunque creo que las intenciones de muchos no eran las mismas que las mías, así que lo abandoné rápido.

No era capaz de ser estable. Mi constancia brillaba por su ausencia.

Pero sí que hubo periodos más largos en los que me concentré. Me compré un cuaderno, me suscribí a las clases on-line gratuitas de Talk To Me In Korean y, combinándolas con fichas de vocabulario de Korean Class 101 y las explicaciones gramaticales de How to Study Korean, logré recopilar un periodo “largo” de aprendizaje.

Ahí fue cuando aprendí el alfabeto, cierto vocabulario y algunas nociones de gramática. Nada extravagante, un sencillo cuaderno comprado en el bazar.

Empecé con el naranja más grande, un par de bolis de dos colores diferentes y listo. No tenía nada más. Los libros de texto para aprender coreano eran caros para mi bolsillo, así que me apañé con esto y las lecciones gratuitas que encontraba en Internet.

Y así comenzó mi camino por este mundo. Cualquiera diría que estos son mis apuntes si ves los de ahora. Al principio no tenían nada de decoración, no quería que me distrajera nada.

Cuando se trataba de aprender coreano, creo que siempre he hecho mis apuntes en inglés porque los recursos que usaba estaban, básicamente, en inglés. Había pocas páginas en español, o al menos que yo encontrara en ese momento. Además, simplemente me apañaba mejor en inglés, cómo explicaban los conceptos me parecía más sencillo.

Aunque di tumbos con la parte de vocabulario.

Comencé haciéndome listas (foto 1). Hay veces en las que no queda de otra que hacerlo así, pero no se me quedaba mucho en la memoria, la verdad. Estaba en la universidad, aprendiendo japonés, así que para algunas cosas recurría a ello para aprendérmelo mejor (foto 2).

No sólo era cuestión de aprender el idioma, si aprendía algo de cultura mejor. Por eso, recurrí a unas fichas de easytolearnkorean.com que me parecen bastante útiles (foto 3). Échales un vistazo porque no tienen pérdida. ¡Tienen miles de fichas!

Easy to learn korean (tumblr)

Apliqué el mismo método que aplicaba cuando quería aprender inglés cuando era pequeña: canciones. Pero, tuve un fallo:

MI ERROR

No analizar la letra. Me dedicaba sólo a escribir la letra y su traducción sin pararme a buscar su conexión. Te recomiendo que busques las estructuras gramaticales, o tratar de identificar la función de cada palabra en la frase…Así aprovecharás mejor las canciones para estudiar y entenderás mejor qué es lo que dicen.

De igual manera puedes hacer con los dramas, los programas de televisión…Si simplemente los miras o escuchas, cuando tu intención es aprender, poco sacarás de ello. Trata de analizarlo.

Seguí así por un tiempo, pero lo fui dejando, no sé por qué exactamente. Puede que quisiera concentrarme en la universidad, puede que fuera otra cosa. El caso es que no siempre fui constante en esto.

Lo volví a retomar después de un tiempo, un año más o menos. Esta vez centrándome en el vocabulario.

Me puse unas estrategias al principio del cuaderno que saqué de Learn Korean 101, muchas de ellas las sigo haciendo a día de hoy -véase el diario.

Hice este cuaderno de vocabulario mucho más gráfico, seguí con las canciones pero esta vez subrayaba las palabras que no conocía para buscarlas después.

Incluso me atreví con las recetas. Tienes un montón de vídeos en YouTube de recetas en coreano que puedes apuntar, y hacer por supuesto. Amplías vocabulario y además aprender recetas riquísimas. ¡2 en 1!

Hablando de cocina, ¿has visto ya Youn’s Kitchen? Vete a Viki y búscalo. En la temporada en la que sale Park Seojoon van a Canarias y se abren un restaurante coreano en Garachico. Aquí tenéis mucho vocabulario relacionado con la cocina.

Y lo volví a aparcar…Iba apuntando cada cierto tiempo más cosas, pero para nada con constancia. Puliendo un poco todo, podría haber sido un cuaderno de vocabulario bastante decente.

Hasta que encontré a la vecina coreana justo cuando abrió su academia Sarang. Aquí fue el comienzo de mi estabilidad, me puse en serio de verdad, desde octubre de 2019 hasta el día de hoy, y los que están por venir.

Con esta entrada quiero decirte: nada es perfecto. Tras todas las publicaciones que veas, en Instagram o en cualquier lado, hay un trabajo detrás -en la mayoría de los casos. No se aprendió de la nada, se puso un esfuerzo, se desarrolló y el resultado de eso es lo que ves.

Frustrarse por no ser como el otro es algo que te puedes ahorrar si lo piensas de esta manera. Sigue adelante si es lo que de verdad quieres, sin prisa pero sin pausa, no hace falta que corras. A tu ritmo, con tu método.

Espero que te haya servido esta entrada. ¡Nos vemos!

¡Espera! Aquí abajo tienes los recursos de los que te he hablado, ten en cuenta que todos son en inglés.

Talk To Me In Korean (tienen lecciones gratuitas y montones de recursos para practicar con audios, además de sus libros)

Korean Class 101 (hasta el 30 de junio tienen curso de principiante gratuito)

Easy to Learn Korean (estas fichas son simplemente muy amenas para aprender)

How to study Korean (en sus explicaciones gramaticales tienen numerosos ejemplos, échale un vistazo)

Esto es todo lo que usaba. No tenía libros de texto, ni iba a academias. Si no tienes capacidad económica puedes ir tirando con esto. Aunque llegará un punto en que tengas que invertir en un profesor nativo para avanzar.

Te deseo lo mejor en este viaje. ¡Ánimo!

Un comentario en “el principio de los principios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: